21.11.06

Demolición de La Romanela


Esta mañana una pala excavadora ha procedido al derribo de la antigua fábrica de conservas La Romanela. La fábrica situada a orillas de río chocolate y a escasos metros del parque Benigno Blanco fue una de las cuatro fábricas conserveras que a principios del siglo XX actuaron como motor de la economía local de Puerto de Vega. Hoy en día solo quedan en pie dos de ellas. La Venecia que alberga unos almacenes de pescadores y un pequeño astillero y La Arenesca restaurada a finales de los años 90 y que alberga la Casa de Cultura de Puerto de Vega.
Una pena que estos edificios emblemáticos de Vega tengan que ser demolidos para dar paso a antiestéticos edificios modernos. ¿No sería mejor que se recuperara y restaurara para fines turísticos, comerciales, culturales o sociales?

3 Comments:

At 7:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante el blog, de los pocos que hay en la comarca preocupados por el entorno.

Desde www.naviadigital.net queremos invitaros a participar enviando vuestras fotos, noticias y articulos de opinión, que serán publicados entre los articulos en actualzación diaria.

Puerto de Vega es un pueblo muy importante al que de momento no hemos podido dar la cobertura deseada.

Para contactar con nosotros: redaccion@naviadigital.net

Gracias y saludos

 
At 11:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

seguir demoliendo vuestra memoria y puerto de vega se convertirá en un pueblo sin alma.

 
At 1:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

La demolición de Puerto de Vega no comenzó con la de La Romanela, sino mucho antes. Mucho antes incluso que el destrozo del muelliquín.
La demolición comienza con la destrucción cultural. Se habla del Marqués de Navia Osorio, de Jovellanos, se presume de Iglesia, pero ¿quién conoce de verdad esos personajes? ¿quién transmite lo que fue su vida? ¿quién sabe inculcar en la gente de Puerto de Vega su pasado cultural?
La demolición sigue con el olvido, ¿quién se acuerda ya de Melquiades, de Lisario, de Sixto, de D. Inocencio, de Inocencia, del zapatero, etc, etc? ¿quién cuenta historias de toda esta gente a sus hijos?
La demolición sigue con la desidia. ¿a quién le importa que una motocicleta despierte a todo el pueblo a la 1 de la mañana? ¿a quién le importa que los jovenes se vayan del pueblo? ¿quién lucha por mantener las tradiciones? ¿quién facilita el establecimiento de negocios en el pueblo?
La demolición continúa por el cambio obligado por la economía. ¿acaso no influye el cambio del café La Marina? ¿no supuso una pérdida en el ambiente que siempre existió en el pueblo? ¿no fue siempre una referencia? ¿quién y dónde se echa ahora la partida? ¿acaso supuso una mejora la construcción desmesurada de viviendas? ¿ha supuesto una mejora de la economía del pueblo aparte del posible enriquecimiento por la venta de solares? ¿dónde está toda la gente que ahora ocupa esas viviendas? ¿es gente que convive en el pueblo,conoce a sus habitantes, gasta en sus tiendas, come en sus restaurantes?
Yo añoro los tiempos del muelle viejo, el estanco, los pasteles de Sixto, los paseos de Suso, las broncas de Lisario, el barullo de La Marina, la tranquilidad de su terraza abierta, los árboles del parque, las historias antiguas...

 

Publicar un comentario

<< Home